¿Quieres que te llamemos?

captcha

Ayer comentaba que quería decir que una web fuera intuitiva y que tenía que cumplir. El resumen era que para que la web fuera intuitiva mis usuarios tenían que navegar por ella y encontrar lo que buscaban sin tener que hacer un curso antes o tener que reflexionar en cada momento que hacer o por donde seguir. Es como una mujer en una tienda, se mueve como pez en agua, encuentra todo de manera natural.

Pero, ¿cómo podemos conseguir que nuestra web sea intuitiva?

A la hora de hacer nuestro diseño web intuitivo hemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Pensemos que quiero que encuentre el usuario, cual es nuestro objetivo o lo que queremos decirle. En base a eso construyamos nuestra web para que todos los caminos lleven a Roma.
  • Poco es mucho. Conseguir no dar todas las opciones de golpe o quererle mostrar todo, simplificarle el camino para guiarlo. Si tengo mil botones, me confundiré y empezaré a probar o me perderé.
  • Las ideas o conceptos generales úsalos y cambialos poco. No quieras ser muy creativos con los elementos de enlaces (iconos, botones, links). Son algo ya cognitivo que si creamos nuevos elementos la gente puede no entenderlos. Una puerta abierta es entrar o salir, una cruz es cerrar o eliminar, el triangulo de play o el cuadrado de stop. Son conceptos adquiridos por todos (o casi todos).
  • Los elementos de navegación (menú, buscadores, links relacionados) no los muevas en cada página, decide su ubicación y mantenla sino será como si quisieras jugar con el usuario al escondite.
  • Si quieres sorprender al usuario no lo hagas con los conceptos o elementos preestablecidos, hazlo con el contenido u otros elementos.
  • Usa textos o elementos que indiquen que van a encontrar al hacer un click. En vez de en un link de “entrar” puedes poner lo que encontrará por ejemplo si pone “ver las claves” sabe que va a encontrar una respuesta a lo que ha leído.
  • Cuando definas algo nuevo, intenta buscar referencias existentes. La rueda de los primeros iPods eran circulares porque te indican que giran, un triángulo no hubiera sido intuitivo y no te hubiera llevado a poner el dedo y girar.

Esto son unos principios básicos pero sobre todo hemos de pensar y tener siempre en cuenta el cómo funciona nuestro cerebro y como es la asociación de ideas quedándose como máximo en un nivel de asociación, esa es la clave para que un diseño web sea intuitivo.

Un Apple believer y un Google follewercete. Trabaja intentando divertirse o por lo menos lo intenta y siempre con la mente abierta y los pantalones bajados.

Etiquetas:

3 Responses to “Que hace que un Diseño Web sea Intuitivo (II)”

  1. luz 12. Sep, 2013 at 19:06 #

    MUCHAS GRACIAS

  2. luz 12. Sep, 2013 at 19:07 #

    INFOMRACION MUY CLARA Y CONCISA, justo loque andaba buscando,

  3. Moi 12. Sep, 2013 at 19:08 #

    De nada Luz 🙂

Deja tu comentario

* Campos Obligatorios.
** No será visible ni lo usaremos.